El sagaz detective tendrá que desentrañar misterios en los que parecen tener gran peso seres fantásticos
Seres fantásticos y fabulosos |
Este volumen está compuesto por una serie de relatos en que se nos describen las peripecias de Hanshichi, un investigador en el Japón de mediados del siglo XIX. Siguiendo la estela marcada por el gran personaje de Conan Doyle, nuestro héroe usa de su ingenio, inteligencia y profundidad psicológica para desvelar misterios en Edo, el antiguo nombre del Tokio actual. La acción intenta dar luz a misterios dónde el componente fantástico parece estar muy presente, y el sagaz detective tendrá que servirse de toda su perspicacia e ingenio para desentrañar misterios como robos o desapariciones en los que parecen tener gran peso seres fantásticos y fabulosos. Es una muestra magnífica del cambio que se fue llevando en Japón, en donde se pasó de un sistema feudal, a la introducción de eso que se hace llamar la Modernidad, con las tensiones y los aferramientos espirituales que toda crisis conlleva, resultando un ejemplo de literatura en una sociedad preindustrial en donde conviven la tradición y la modernidad. Y todo esto escrito con un gusto exquisito, y con un acercamiento a personajes y ambientes llenos de poesía, con un punto de ironía y humor, que desdramatiza y da humanidad a las diversas historias que se nos proponen. Muy a destacar son los interrogatorios que lleva a cabo Hanshichi, con los que tendrá que dar luz a situaciones llenas de fantasmas y oscuridad, en los que su sagacidad y penetración se pondrán en marcha para poder conjurar a fantasmagorías de los más diversos pelajes. Una maravillosa obra.
Quaterni, 2012
Compra en Estudio en Escarlata
José María Sánchez Pardo
La lectura de esta reseña me despertó una irresistible curiosidad por este libro. Y ahora, ya terminada su lectura, me siento obligada a dar las gracias a quien la escribió por los buenos ratos de lectura que me ha proporcionado.Sí, la reseña es muy buena (puesto que logra el objetivo de incitar a la lectura), pero el libro cumple todo lo que en ella se nos promete. Me han encantado estos originales relatos de misterios preñados de toques fantásticos, desentrañados finalmente por la lógica de un detective que, si bien nace bajo la influencia de S. Holmes, es totalmente original, tanto en su personalidad como en la sociedad en la que se desenvuelve; una sociedad tan extraña como atrayente, para un lector occidental de nuestra épocaY a la indudable calidad de los relatos, se añade el que la edición está muy bien cuidada: con un prologo muy bueno, unas esclarecedoras notas a pie de página y una bonita cubierta.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita y por tu comentario, Natalia.Seguiremos pariendo reseñas para que, al igual que tú, haya más gente que encuentre perlas ocultas...Nos vemos en la Red!
ResponderEliminar